El Arenal Sound más multitudinario baja el telón: 260.000 asistentes y 9 millones de euros

The Music Republic ‘vende’ un impacto de 40 millones y 4.500 puestos de trabajo. En cambio, a Burriana apenas paga 75.000 € al Ayuntamiento y deja costes de 129.700 euros. Recibió de Diputación más de 600.000 euros de 2019 a 2022 (para promoción) y Turismo de la Generalitat le brinda 100.000 euros este año.

El festival Arenal Sound 2022 ha bajado el telón esta madrugada de lunes con la actuación del DJ y productor neerlandés Afrojack junto a más nombres de la escena urbana como Rels B, Omar Montes, Bad Gyal o Morad. Ha sido la última jornada de un festival marcado por el exceso de público, que en ocasiones, como en el concierto de C. Tangana del sábado, llegó a masificar el recinto.

Y es que, es el líder de un negocio musical redondo: festival Arenal Sound de Burriana, paradigma de la filosofía low cost desde que asumieron los hermanos Sánchez -dueños de la promotora The Music Republic- la explotación -ya sin socios locales- del macroevento de conciertos en este entorno paradisíaco del Mediterráneo.

Con todas las bendiciones de las Administraciones (primero de populares, y luego de socialistas), se ha ido asegurando efímeros cámpings junto al mar para miles de festivaleros, un ‘privilegio’ único y determinante para el éxito de asistencia.

Esta edición postpandémica baja el telón con 60.000 jóvenes al día y no parece que se ponga límite mientras haya Arenal y otras hectáreas -antes naranjos- por ocupar. Aquí deciden muchos. El recinto de conciertos en dominio público terrestre de puerto y playa, en terrenos propiedad de la Generalitat; tiendas de campaña en el parque litoral del Arenal, en área propiedad municipal; y hectáreas privadas que alquilan a algunos pocos particulares. Pues bien. la promotora ha abonado al Ayuntamiento 75.465 euros este año por alquiler, acción social y tasas, y a Burriana el festival le ha supuesto unos gastos añadidos de 129.689 euros.

A falta de números oficiales por parte de la empresa, que le aportarían transparencia, una de las estimaciones de ingresos sólo por la venta de entradas es de 4.800.000 euros, basada en una media de gasto de 80 euros por persona (contando que la mayoría de entradas se compraron a finales de 2019, que el abono salió con precios de 40 euros hacia arriba, que las entradas VIP -las menos-, partían de 80, y que existen invitaciones y acreditaciones). Todo bien, a descontar gastos del cartel de artistas, de la plantilla y los contratos temporales y de infraestructuras y servicios; activos que The Music Republic amortiza prácticamente en cada uno de sus 10 festivales.

Y en sus arcas privadas, aún falta por contabilizar el lucro de los ingresos añadidos de la filosofía low cost, que resulta a pagar por todo: cambio de titular de entradas, preparties, buses, zonas de descanso, zona glamping, 15 euros a ingresar en la pulsera por entrar al recinto, kit bebida ahorro, sounder bus, power bank, vapeo, consignas…; Y el lucro de su actividad gastronómica (alguna concesionada) en el interior del recinto: 2 euros un agua; 5 euros una cerveza normal, 9 una litrona; 8,5 euros cada cubata y se cobra el vaso a 2,5 euros. Hamburguesas entre 7 y 9 euros, patatas fritas a 4 y gofres, a 5 euros.

ESTOS SON LOS NÚMEROS QUE DA EL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Burriana, por su parte, sí ha ofrecido números concretos de los ingresos que recibe del festival Arenal Sound y de los gastos que causa. Y no es que le entusiasme en exceso, porque las cuentas no cuadran un año más y el saldo volverá a ser negativo este 2022, pese a reventar todos los récords de asistentes.

La edición de 2019 supuso un déficit, de 54.223,93 euros, que arrastraba de años anteriores. Y en esta ocasión, tras dos ediciones suspendidas por la pandemia, no parece que haya habido tiempo suficiente para equilibrar el balance económico de este macroevento de los hermanos David y Toño Sánchez Sotillos, que le requiere a Burriana otro esfuerzo de déficit de más de 54.000 euros en 2022.

Así lo confirma el teniente alcalde de Poblados Marítimos, Servicios Públicos, Pesca y Obras Públicas, Vicent Aparisi, quien informa que The Music Republic ha pagado este año 60.000 euros de canon de arrendamiento del terreno (igual que en 2017, 2018 y 2019), además de repercutir 15.000 euros «para acciones de las asociaciones culturales y sociales, sobre todo de los poblados marítimos, que son quienes más conviven con el evento», dice. Con el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) de 429 euros y las tasas de expedición de documentos, de 36 euros, se suma apenas un total de pago del Arenal Sound al Ayuntamiento de Burriana de 75.465 euros. Nada se indica sobre el IAE que ascendía a 1.127 euros en 2017 y en 2018 y que ya no se contempló en 2019. Tampoco se observa este año.

La empresa se hace cargo, además, según Aparisi, de la limpieza de playas, de avenidas, calles de las zonas de influenciade Malvarrosa, Grao y Puerto hasta la rotonda de llegada (el resto es a cargo de la firma adjudicataria local), aparte de todo lo que conlleva las infraestructuras del recinto. «Pero esto va a cambiar. Tras la pandemia hemos dejado este año tal y como estaba, pero resulta ridícula, por ejemplo, la cantidad con la que compensa en acción social para el esfuerzo de déficit nuestro y lo que les supone a las entidades de los poblados marítimos donde se desarrolla el festival», dice Aparisi.

Reconoce que este presupuesto «no está equilibrado» y que el mayor coste son las necesarias horas extras de la Policía Local, más aún este año. En números redondos, dice, casi 17.000 euros de productividad de la Policía Local; más de 77.000 euros de horas extras de los agentes; más de 5.000 euros en horas extra de operarios de Vía Pública; más de 14.500 para refuerzo policial de otros municipios y 8.300 de gastos de ambulancias. La suma detallada de gastos extra asciende a 129.689 euros, con datos provisionales que aporta Aparisi, por tanto un saldo negativo de esos 54.223,93 euros.

IMPACTO ECONÓMICO DE 40 MILLONES
¿Y cómo se compensa en ‘especias? La publicidad de la empresa promotora ‘vendía’ tras su última edición (en 2019) un impacto económico de 40 millones de euros: por la promoción de la capital de la Plana Baixa, por los 4.500 empleos directos e indirectos y por atraer a miles de jóvenes para ‘gastar’ en los restaurantes y comercios de la costa, así como en los supermercados de la ciudad.

Pero para esa promoción, están los convenios y patrocinios de las Administraciones Públicas.

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, ha apuntado que la Generalitat invertirá en 2022 más de dos millones de euros tanto en ayudas directas para alrededor de 80 festivales, como en convenios de colaboración para llevar a cabo acciones de promoción, márketing y presencia en ferias y jornadas nacionales e internacionales.

AYUDAS DE 700.000 EUROS ENTRE DIPUTACIÓN Y CONSELL
La Diputación saca patrocinios para los festivales con el compromiso de que se repercuta en publicidad del evento. Como 2020 y 2021 no se hicieron y no se pudo publicitar lo que no se celebró, las ayudas se tradujeron en subvenciones, que cada empresa debería justificar con gastos de promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, puesto que las asumió. La institución provincial reconoce que es una ayuda «importante» para mostrar que está «al lado de los festivales».

Así, en 2020, The Music Republic ya era dueña del FIB y, aunque el festival no se desarrolló, recibió patrocinio de 125.316 euros, con el argumento de gastos de publicidad realizados previamente. En 2021, ya como subvención, se quedó en 120.000 euros y este año 2022, la firma ha obtenido de Diputación en concepto de Patrocinio: 145.000 euros sólo para el FIB.

Los importes a la promotora de los hermanos Sánchez por el Arenal Sound de Burriana fueron 165.000 euros, IVA incluido, para Patrocinio en 2019. Para el pandémico 2020, otros importe de Patrocinio de 153.032 euros, IVA incluido. «Se canceló el festival por la pandemia pero se pagó la publicidad realizada previamente: 153.032 euros», según la Diputación provincial. En 2021, se convirtió en Subvención de 120.000 euros (IVA incluido) y este año de los récord de asistentes, 2022, vuelve el concepto Patrocinio con 165.000 euros, IVA incluido.

TURISMO DE LA GENERALITAT
De otro lado, estos festivales podían acogerse a las ayudas de Turismo de la Generalitat Valenciana para el impulso a eventos musicales, deportivos y culturales de impacto turístico. Según Generalitat, «entre el 60 y el 65% de la consignación destinada a ese programa se destina habitualmente a ellos. Así, está previsto que este año los festivales reciban alrededor de 1,6 millones de euros». De este reparto, por las características de FIB y Arenal Sound, que abarcan a más de 30.000 personas de público, «el importe máximo de ayuda global por beneficiario de los programas de esta resolución será de 100.000 euros».

“Los festivales forman parte de nuestra operativa de márketing y promoción, porque nos aportan riqueza como destino y una oportunidad muy importante de ofrecer experiencias únicas vertebrando toda la comunidad”, ha expresado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “son una gran fábrica de futuros turistas, siempre y cuando sean capaces de fascinar y seducir con este producto”, dice Colomer.

PARADÓJICA EN LA PROMOCIÓN DE BURRIANA
¿En qué se traduce el impacto de la promoción turística de Burriana? Pues se trata de datos -algunos más cuantificables que otros- que chocan paradójicamente con el intento de encumbrar un municipio en el mapa del turismo nacional cuando apenas tiene un viejo hotel en la playa, un hostal y una ínfima oferta de apartamentos de alquiler.

Y al bajar el telón, Burriana queda de nuevo para veraneantes de la provincia con segunda residencia que, con cierto recelo por los restos de la fiesta, la suciedad y la calidad de las aguas, vuelven al mar para terminar agosto.

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.