La brecha salarial de género en la industria musical supera el 20% en España

Falta de contactos, escasa información y menor salario por ser mujer, entre las principales barreras que se siguen encontrando las trabajadoras de la industria musical. Así lo muestra el II Estudio de género en el sector que ha realizado la Asociación MIM por segundo año consecutivo.

Si el análisis presentado en 2021 señalaba la discriminación, la precariedad y la sobrecualificación como problemas fundamentales de la población femenina en la industria, este segundo estudio —en colaboración con YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos— desvela que no solo se mantienen estos obstáculos, sino que se añaden nuevos retos tras la pandemia y que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue por encima del 20% (8.000 euros de diferencia).

A la hora de alcanzar sus metas profesionales, el 81% de las mujeres afirma que han tenido que renunciar a aspectos de su vida anterior por trabajar en el sector, haciendo concesiones a nivel personal y social en el ámbito del ocio y de las relaciones sentimentales. Una cifra que se sitúa muy por encima tanto de la de sus compañeros hombres como de la del total de la población española.

Esta dificultad para conciliar la vida privada y laboral, junto a las ya mencionadas trabas causadas por no conocer a las personas adecuadas, la falta de información sobre procesos de selección y el simple hecho de ser mujer están minando las posibilidades de las trabajadoras de tener continuidad laboral dentro de la industria y de ocupar determinados cargos. Tan solo un 14% de las encuestadas asegura no haber tenido ninguna barrera para la contratación.

En lo referente a las medidas adoptadas por las empresas para luchar contra estas desigualdades, la mayoría de las encuestadas las definen como insuficientes y destacan que se han adoptado solamente en un 30%, e incluso muchas de ellas denuncian que sus empresas ni siquiera han contemplado la opción de poner en práctica estas acciones.
Una percepción que choca con la visión mucho más optimista de los hombres de la industria, que consideran como «adecuadas» las medidas tomadas en su entorno y aseguran que estas se están cumpliendo de forma cualitativa y no solo para cubrir los cupos de paridad.
MIM es la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, fundada en septiembre 2016 y que cuenta con más de 400 asociadas y asociados en toda España.
El reporte del estudio puede leerse completo en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.