La inagotable genialidad de «All I Want for Christmas is You» de Mariah Carey

Después de su debut hace 28 años, «All I Want for Christmas Is You» de Mariah Carey gobierna tanto la lista Billboard Global 200 como la lista Billboard Global Excl. en los EEUU.

El villancico moderno se mantiene por décima semana total en el No. 1 en Billboard Global 200 y se recupera por quinta semana en la cima Global Excl,, que data de los inicios de las listas hace dos años.

Las dos listas globales, que comenzaron en septiembre de 2020, clasifican las canciones en función de la actividad de streaming y ventas seleccionadas de más de 200 territorios de todo el mundo, según la compilación de Luminate.

El clásico navideño moderno de 1994 agrega una décima semana en el No. 1, después de liderar durante cuatro semanas cada una en las temporadas navideñas de 2020 y 2021.

La canción de 1994 ha alcanzado nuevas alturas por varias razones
La primera es el streaming, que ha reconfigurado la industria de la música a un modelo de consumo. Esto afecta a todas las canciones, pero es un gran beneficio para la música de temporada. La gente no escucha todo el año, pero el consumo se dispara cuando llega la época de las fiestas, especialmente en las listas de reproducción.

Las listas de Billboard dependen en gran medida del streaming, por lo que es más fácil que las canciones de temporada alcancen estas alturas cada año, algo que no sucedía en la era del CD. Quien compró el álbum navideño de Mariah en 1994, no volvió a comprar en 1996, ni en 2010, etc.

Pero el crecimiento de la popularidad de «All I want for Christmas» ha superado el crecimiento del streaming, según un análisis de Trapital.

En 2017 obtuvo 210 millones de reproducciones de Spotify (Spotify tenía 70 millones de suscriptores). En 2022: 1.300 millones de reproduciones de Spotify (Spotify tiene 195 millones de suscriptores). Spotify creció 2,8 veces desde 2017, mientras que las reproducciones de la canción de Mariah crecieron más de 6 veces.

Eso lleva a la segunda razón: Mariah trabaja en la promoción del tema constantemente. En 2010, Mariah lanzó su segundo álbum de Navidad, Merry Christmas II You, lo que desencadenó una década de ella maximizando las fiestas con colaboraciones, apariciones especiales, productos y más.

La canción es su propio universo; en 2003 la canción aparece en una de las películas navideñas más populares de todos los tiempos, «Love Actually«. En la última década ha aparecido en colaboraciones con Justin Bieber, Ariana Grande, Jennifer Hudson. Ha sido utilizada en anuncios, una película animada, un libro para niños.

En tercer lugar, la popularidad de la canción se ha convertido en un meme en el que se ha apoyado Mariah. Una vez que pasa Halloween, Mariah publica su «IT’S TIIIIIIME» en las redes sociales y los fanáticos se emocionan. El público le ha otorgado el título de «Reina de la Navidad», aunque no le fue aprobado el registro de marca.

Y en cuanto a los ingresos que el hit navideño le reporta a Carey, según el New York Post, la artista gana alrededor de $3 millones al año, únicamente con esta canción. En diciembre de 2019, The Economist informó que la canción le había ganado a Mariah más de $60 millones en total en ese momento.

Después de la Navidad de 2021, es probable que Carey haya recaudado otros $12,5 millones, lo que lleva sus ganancias por la canción a más de $ 72 millones. Queda por ver cuánto contabiliza en 2022.

Es importante recalcar, que Mariah Carey es dueña de todos sus masters, por lo que la mayoría de todos los ingresos entran directamente a sus bolsillos. ¿Acabará algún día el reino de Mariah?

Fuente: Industria Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.