Lo más escuchado en Spotify en 2022: solo Rosalía se coloca en España en una lista dominada por hombres latinos

Bad Bunny se convierte por tercer año consecutivo en el artista más exitoso mientras que únicamente Taylor Swift (global) y Rosalía (en España) se hacen hueco entre los 10 primeros.

“¿Cuántas veces se ha escuchado Tití me preguntó este verano?”, cuestiona Melanie Parejo, directora de música de Spotify en el sur y este de Europa. Bad Bunny, autor del tema, vuelve a romper récords mundiales y se sitúa como el cantante más escuchado en el mundo por tercer año consecutivo, según el informe anual de Spotify que estudia los gustos musicales de sus 456 millones de usuarios. La plataforma, que acapara el 32% de los usuarios de aplicaciones para escuchar música, según un informe de MIDiA Research, es la empresa con mayor número de suscriptores. El último disco de Bad Bunny, Un verano sin ti (2022), se hace con el puesto al álbum más escuchado de 2022, una clasificación que ya encabezó en 2020 cuando sacó YHLQMDLG. Ahora ambos títulos se cuelan en la clasificación. Mientras, la presencia femenina es escasa: únicamente Rosalía —en España— y Taylor Swift —en el mundo— entran entre los 10 más escuchados. Solo una de cada cinco artistas en las listas de éxitos es una mujer.

Spotify tiene la voluntad de programar a más mujeres a la semana en las playlists más relevantes. “Tenemos que forzar los algoritmos. Nos congratula que existan las rosalías, las shakiras o las taylors, pero están bastante solas, hay que crear el espacio para que vengan más”, reivindica Parejo. Pero estos números no miden el éxito. La métrica utilizada para el estudio tiene en cuenta únicamente las reproducciones; sin embargo, cantantes como Aitana son capaces de agotar entradas en el WiZink Center o el Palau Sant Jordi. ¿La razón? El consumo de las canciones de artistas masculinos es “voraz” y en bucle, “incluso por oyentes femeninas”.

Bad Bunny, Bizarrap y Quevedo son los nombres que más se repiten en el estudio de Spotify. El éxito de Benito Antonio Martínez (Bad Bunny) demuestra, según Parejo, el cambio de paradigma en la industria musical: “La música en español ha dejado de ser la hermana pequeña de los artistas anglosajones”. Christina Aguilera o Selena Gomez han lanzado discos completos en castellano cuando la tendencia históricamente era al revés. “Eran muchos los artistas que tocaban en inglés porque pensaban que era la manera de llegar más lejos”, asegura la portavoz. El 50% de los usuarios de Spotify del mundo, más de 215 millones, escuchan una canción de música latina una vez al mes por lo menos. “Vivimos una revolución de la música en este idioma. Hasta ahora siempre contábamos con usuarios castellanoparlantes que la entendían, pero ahora hablamos de Islandia, Corea…”, explica Parejo.

Aunque globalmente el pop inglés no ha perdido fuerza —As it was, de Harry Styles, es la canción que más ha sonado—, los datos demuestran el auge de la música en español, sobre todo en el género urbano, en el mundo. Bad Bunny ha conseguido colocar tres canciones de su último disco entre las 10 más escuchadas —Me porto bonito, Tití me preguntó y Ojitos lindos—, acompañado de Quédate, como se conoce la sesión de Quevedo y Bizarrap. En España el pop inglés se ha “erradicado de golpe” y ha dado paso al reguetón, la bachata y el trap, géneros que forman la lista de canciones y álbumes más escuchados en el país. “Llevamos escuchando que el reguetón nos inunda desde hace años, pero sabemos que la revolución ha llegado porque nos hemos sofisticado y diferenciamos subescuelas dentro del género latino”, comenta Parejo.

Aunque la barrera entre los géneros ha desaparecido. La directora de Spotify España asegura que los artistas de ahora no se encasillan y ahí encuentran su éxito: “Bizarrap de repente te puede meter una base tecno y no se puede decir que el último disco de Rosalía sea de un estilo único, lo mismo se va al flamenco que al trap”. La realidad es que el único representante en la lista nacional de otro estilo que no sea urbano es Melendi, que aparece como el décimo artista español más escuchado. “El pop se está reinventando”, sostiene Parejo. Artistas emergentes como Hens, Walls o Ginebras vuelven a poner de moda las guitarras en sus canciones. Y el rock tampoco ha desaparecido: “Hay que recordar el fenómeno Måneskin del año pasado”. Estos casos son excepciones, y así lo reconoce la propia portavoz de Spotify. El dato principal es que la tendencia dominante “para la gente joven, que es la que rompe los éxitos”, es un sonido más urbano.

El usuario medio de la plataforma tiene entre 18 y 25 años, “lo que hace que parezca que unos géneros están más en decadencia que otros”. “El caldo de cultivo se está dando en las fusiones, aunque no sabemos dónde acabará”, explica Parejo. Fusiones entre géneros como los que propone C. Tangana, que ha colocado su último disco entre los cinco más escuchados en España.

Unas combinaciones que, en parte, también se deben a las colaboraciones entre artistas de distintas nacionalidades, como la relación que se ha establecido entre España y Argentina. Entre los artistas más escuchados a nivel nacional, este año solo aparecen dos autóctonos: Quevedo y Rosalía, en este orden. Bad Bunny es el cabeza de lista que acompaña a otros cuatro puertorriqueños —Rauw Alejandro, Anuel AA, Myke Towers y Mora—, dos argentinos —Bizarrap y Duki— y un colombiano —Feid. “Puerto Rico y Colombia han sido en los últimos 10 años los grandes epicentros de la música en español”, sostiene Parejo. En este momento, dada la influencia mutua entre países de habla hispana, la directora mantiene que es muy difícil dirimir lo que es música latina y española, “además de que al usuario le importa poco”. El público pide música de calidad. “Ahora tienen tanto donde elegir en español que escuchan lo que les gusta sin fijarse de dónde viene”, confirma Parejo.

MÁS INFORMACIÓN
Quevedo: qué tecla ha tocado un canario de 20 años para crear (con ayuda de Bizarrap) la canción más escuchada del mundo
Pero hay otra pregunta: ¿el público demanda o el algoritmo de las plataformas ofrece? “El algoritmo lo que hace es personalizar tu experiencia, va a intervenir en la medida en la que tú quieras que intervenga”, aclara la representante. En Spotify existen tres tipos de playlists: las editoriales, en las que solo interviene un equipo humano, como Éxitos España; las personalizadas, elaboradas por el sistema, como Descubrimiento Semanal, y “el camino del medio”, que combina ambos métodos, como las dedicadas a décadas. “Si solo escuchas lo que la máquina te ofrece”, dice Parejo, “siempre escucharás tus artistas y estilos”.

La tendencia cultural, según la portavoz, es que la música en español permee todavía más en el mundo anglosajón y es lo que espera ver el año que viene. Mientras, los adultos ya se han acostumbrado a tener en su día a día lo que hasta ahora era “música para jóvenes”. “¿Has visto a las abuelas en TikTok haciendo el baile de Despechá?”, pregunta Parejo.

En cuanto a los podcast más relevantes, el youtuber Jordi Wild adelanta a Andreu Buenafuente y Berto Romero y logra que The Wild Project sea el más escuchado en España, mientras Nadie sabe nada cae de la primera a la tercera posición. Estirando el chicle, de Victoria Martín y Carolina Iglesias, se sitúa en segundo lugar después de vender 12.000 entradas en su último espectáculo en el WiZink Center de Madrid. En el panorama internacional, The Joe Rogan Experience se convierte en el podcast más escuchado del mundo. El programa presentado por el polémico humorista repite después de la controversia que ha generado con sus teorías conspirativas sobre las vacunas contra el coronavirus y sus insultos racistas, lo que provocó que Neil Young retirara su música de Spotify para evitar compartir espacio con estos discursos.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.