Nuevos avances en el desarrollo del Estatuto del Artista

El pasado miércoles 21 de septiembre tuvo lugar la quinta reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista.

Presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el encuentro se centró en la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF.

AVANCES EN LA ELABORACIÓN DEL ESTATUTO DEL ARTISTA
Presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la quinta reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista tuvo lugar el pasado 21 de septiembre.

El encuentro contó también con la participación de los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Universidades.

Entre los avances presentados, destacó en el ámbito fiscal la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF para los artistas, en casos de rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales del 15% al 7%. Se aplicará tanto para rendimientos de trabajo, como de actividad profesional e incluso para los anticipos por derechos de autor.

Respecto a los contratos artísticos de duración inferior a un año, se acordó la reducción de tipo de retención del IRPF, pasando del 15% al 2%. Esta medida permitirá, por ejemplo, recuperar la retención reducida al sector de los figurantes.

En la misma línea, se han actualizado los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por un lado, se han revisado los encuadres de las distintas actividades culturales en los epígrafes ya existentes, mejorando las definiciones de algunos. Por otro, se ha decidido la creación de algunos epígrafes nuevos en atención a su especificidad, como es el caso de escritores, compositores musicales o guionistas.

En añadido, también se ha presentado una propuesta para adaptar el sistema de prestación por desempleo a las especificidades de la actividad de los artistas.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, COMPATIBILIZAR LAS PENSIONES Y BALANCE POSITIVO
La reunión informó también sobre el inicio del estudio y debate de una propuesta para adaptar el sistema de cotizaciones del régimen de autónomos a las especificidades de la actividad de los autónomos culturales.

Seguidamente, se dispuso también de un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo ya alcanzado para actualizar y completar la normativa de 2019 que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Por último, se dedujo que el balance desde que se constituyó la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista en septiembre de 2021 es positivo. Los ocho ministerios que la integran han logrado o están a punto de lograr acuerdos relativos a 46 (el 79%) de las 58 medidas incluidas en el informe que se aprobó por unanimidad en 2018.

Fuente: APM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.