Organismos musicales europeos movilizan a los gobiernos en favor de ayudas energéticas

Algunos organismos europeos de la industria musical buscan obtener el apoyo de los gobiernos para mitigar las facturas de energía vertiginosas. Reino Unido, Alemania y los Países Bajos son algunos de los países que ven cruciales las medidas de apoyo para frenar los costos de energía.

ALTO COSTE ENERGÉTICO
El mes pasado, varios escenarios europeos declararon que los costos de energía se estaban convirtiendo en el mayor desafío del sector desde la pandemia. Marie Lindqvist, de ASM Global, comentó que los precios de la electricidad y el gas en las sedes de la compañía se habían cuadruplicado desde principios de año.

El miércoles 21 de septiembre, organismos comerciales de la industria musical del Reino Unido dieron la bienvenida al Plan de Alivio de la Ley de Energía del gobierno para las empresas, pero pidieron una mayor aclaración de los detalles.

El esquema hará que las facturas de energía para las empresas británicas se reduzcan alrededor de la mitad de su nivel esperado para este invierno. Esta noticia llega tras revelarse que algunos venues británicos estaban viendo aumentar sus facturas de energía en un promedio del 300%, en algunos casos hasta el 740%.

Se aplicará en Inglaterra, Escocia y Gales, con un esquema paralelo que se establecerá en Irlanda del Norte y se revisará después de tres meses con la opción de extender el apoyo a empresas vulnerables. Sin embargo, aún no está claro si el sector de la música en vivo entra en esta categoría.

AYUDAS PARA LA MÚSICA EN VIVO
El CEO de LIVE, Jon Collins, dijo que «los precios de la energía en espiral ya han obligado a los venues de todo el país a cerrar o reducir su programación y esto comenzará de nuevo tan pronto como se elimine este apoyo; es claramente obvio que la música en vivo debe estar en la lista de sectores considerados ‘vulnerables’ por el gobierno».

Mark Davyd, CEO y fundador de Music Venue Trust, comentó que el esquema «parece a primera vista abordar de manera integral la crisis energética inmediata a corto plazo para los venues de música de base».

En otras partes de Europa, los mercados, incluidos los Países Bajos y Alemania, todavía están presionando para obtener un apoyo crítico que frene los costos de energía ‘desastrosos’ para las empresas de música en vivo.

En los Países Bajos, la Asociación de Directores de Teatro y Salas de Conciertos (VSCD) explica que una gran proporción de sus 151 miembros corren el riesgo de tener problemas financieros debido al aumento de los costos de la energía y la inflación.

VSCD está pidiendo al gobierno holandés que haga una contribución adicional al fondo municipal para que las autoridades locales puedan subsidiar las facturas de energía de los lugares.

A principios de este año, la Comisión de la UE adoptó un marco de crisis temporal que permitió a los estados miembros ser más flexibles con las normas sobre ayuda estatal para apoyar la economía durante la invasión rusa de Ucrania.

Según el marco, los estados miembros podrían otorgar una cantidad limitada de ayuda a las empresas afectadas por la crisis, o por las sanciones y contrasanciones posteriores, hasta la cantidad incrementada de 62.000 y 75.000 euros en los sectores de agricultura y pesca y acuicultura, respectivamente, y hasta 500.000 euros en todos los demás sectores.

Sin embargo, en el plan, la Comisión de la UE no cuenta la industria de eventos entre los sectores ‘sistémicamente importantes’ elegibles para recibir ayuda. BDKV ahora está solicitando una revisión del marco, para permitir que las empresas en la industria de eventos reciban hasta 500.000€.

Fuente: APM

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Araytor Correduría de Seguros