Shakira y BZRP rompen récords de streaming en medio de acusaciones de plagio

Si la BZRP Music Session #52 hizo historia posicionándose en el tope de Billboard siendo un track totalmente en Español, qué se puede esperar de la BZRP Music Session #53 esta vez junto a una superestrella como Shakira, y encima con una lírica que ha explotado en todas las redes sociales y medios de comunicación.

Para quien no se haya enterado, el pasado jueves 12 de enero se estrenó la BZRP Music Sessions #53, la conocida sesión que el productor argentino Bizarrap ha estado realizando desde 2019. Esta vez su colaboración ha sido con la archiconocida estrella latina Shakira, y la letra de la canción, explícitamente enfocada en su ruptura de alto perfil con el ex-futbolista catalán Gerard Piqué y el triángulo amoroso que causó la separación.

Las reacciones no se hicieron esperar, y las visualizaciones se dispararon de inmediato. El vídeo del track alcanzó más de 63 millones de visitas en 24 horas, convirtiéndole en el vídeo musical latino más visto 1 día. A la fecha, el vídeo acumula casi 124 millones de vistas en YouTube.

El tema también se posicionó en el primer lugar del Top 50 de Spotify, reconocido por la misma Shakira en su cuenta de Twitter, y allí se mantuvo por tres días hasta ser destronada por el nuevo lanzamiento de Miley Cyrus.

¿Nueva acusación de plagio de Shakira?
La viralidad del track también levantó opiniones y sospechas en cuanto a su originalidad, y no se hicieron esperar acusaciones de plagio, algo que a Shakira no le es ajeno. En 2017 la artista y Carlos Vives fueron acusados de plagiar su hit «La Bicicleta» por el músico Livan Rafael Castellano, quien dijo que la canción utilizó letras y ritmos similares a un tema suyo de 1997.

En 2010, el mega éxito que la cantante escribió como la canción del Mundial de Fútbol en 2010 «Waka Waka» copió exactamente la melodía y la letra de un himno compuesto por un grupo de ex-guardias presidenciales en Camerún, el cual también ya se había utilizado en los 80s por la orquesta dominicana «Las Chicas del Can».

En 2006 una confusión llevó al artista Jerry Rivera a acusar a Shakira de plagiar el arpeggio de trompeta de su tema «Amores como el nuestro» para «Hips don’t lie«, sin embargo Rivera no estaba al tanto de que su discográfica (Sony) había autorizado la utilización del sample para la producción.

Ahora luego del lanzamiento de la BZRP Music Sessions #53, la artista venezolana Briella publicó un vídeo en su cuenta de Twitter indicando que la melodía del tema tiene gran parecido con una producción suya «Solo Tú», que fue lanzada apenas en junio de 2022. La artista indicó que estaba en shock por la similitud, pero no pretendía hacer una acusación.

El tema también tiene una gran resemblanza melódica con el tema de Daft Punk «Harder, Better, Faster, Stronger«, algo que ha pasado más desapercibido ya que el duo francés no se ha hecho eco de la controversia.

Sin embargo algunos musicólogos y otros analistas han indicado que la progresión de acordes utilizada en ambas canciones es común en la composición y de hecho existen varios temas previos que tienen melodías muy similares.

Por otro lado las marcas mencionadas en la canción Casio y Twingo (Renault) han aprovechado la viralidad del tema para posicionarse en redes y obtener visibilidad.

Fuente: Industria Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.