YouTube Shorts dividira los ingresos por publicidad con los creadores a partir del 1 de Febrero

A partir del próximo mes, los propietarios de derechos de música y los creadores podrán recibir una participación en los ingresos de los anuncios en YouTube Shorts.

El cambio, que entra en vigencia el 1 de febrero, se produce casi tres meses después de que el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, insinuara durante una llamada de ganancias que la compañía continúa desarrollando la monetización en YouTube Shorts.

“Estamos agudizando nuestro enfoque en un conjunto claro de prioridades comerciales y de productos”, dijo Pichai a los analistas a fines de octubre, revelando planes para monetizar YouTube Shorts, “que respaldará el ecosistema de creadores”.

YouTube Shorts es la respuesta de Alphabet a TikTok. Estuvo disponible en los EEUU en marzo de 2021 después de lanzarse en versión beta en India en la segunda mitad de 2020 en un momento en que TikTok ganó popularidad cuando la pandemia de COVID-19 mantuvo a la mayoría de las personas en casa.

Y para atraer a más creadores, YouTube lanzó un fondo de 100 millones de dólares en mayo de 2021, solo dos meses después del lanzamiento de Shorts en Estados Unidos. El Shorts Fund pagó a los creadores de contenido en el transcurso de 2021-2022. Los creadores que recibieron la mayor participación y vistas en Shorts fueron recompensados ​​con el fondo.

El nuevo modelo de reparto de ingresos de Shorts reemplazará al YouTube Shorts Fund, dice la plataforma. Los creadores ya no ganarán dinero con Shorts Fund, ya que YouTube dice que el nuevo modelo permitirá a los destinatarios ganar más.

El movimiento de Alphabet copia al de Meta, que anunció hace aproximadamente medio año que comenzará a pagar a los artistas y titulares de derechos musicales los ingresos por el uso de sus canciones en contenido de video generado por usuarios en Facebook.

Según el modelo de Meta, los creadores de videos que elijan usar música con licencia en videos de más de 60 segundos de duración en Facebook recibirán una participación del 20 % de los ingresos publicitarios generados por su creación. Facebook dividirá el otro 80% de esos ingresos entre los titulares de derechos musicales y Meta.

Los esfuerzos de Alphabet y Meta se producen en medio de crecientes llamados a las plataformas populares para compartir videos, particularmente TikTok, para pagar a las compañías discográficas una parte de los ingresos generados en su plataforma.

En lugar de un modelo de participación en los ingresos, TikTok emplea un modelo de ‘compra’ con los titulares de derechos donde la plataforma, propiedad de ByteDance de China, paga una suma global para licenciar música durante un período determinado en lugar de compartir los ingresos publicitarios generados por el uso de pistas con derechos de autor de artistas o sellos discográficos.

La «música» elegible para una participación en los ingresos incluye pistas o audio de música real, videos musicales u otro contenido musical, como entrevistas a artistas. Si un creador sube un corto con una pista, la mitad de los ingresos de las vistas se asignarán al grupo de creadores, mientras que la otra mitad cubrirá los costos de licencias de música, explica YouTube.

Para los cortos con dos canciones, un tercio de los ingresos de las vistas se asignará al Creator Pool y los otros dos tercios se utilizarán para cubrir los costos de licencias de música.

Al explicar por qué se agrupan los ingresos por anuncios de Shorts, YouTube dice: «Al agrupar los ingresos y luego distribuirlos en función del porcentaje de vistas, nuestro objetivo es recompensar a todos los creadores que monetizan y conforman la experiencia de Shorts, no solo a aquellos que tienen un anuncio al lado de su vídeo”.

Pero independientemente de si se usó música o no, los creadores que monetizan se quedan con el 45% de sus ingresos asignados. YouTube señaló que los cortos no originales, como los clips sin editar de películas o programas de televisión, la recarga de contenido de otros creadores de YouTube u otras plataformas, o las vistas artificiales o falsas no serán elegibles para el modelo de uso compartido de anuncios.

Los ingresos publicitarios de los creadores de Shorts se mostrarán diariamente junto con otras métricas de rendimiento en YouTube Analytics, a partir del 1 de febrero.

Fuente: Industria Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.