2022, el año de la explosión latina en EEUU y el resto del mundo

Según la RIAA, se espera que la música latina alcance la marca de mil millones de dólares en ingresos a fin de año en los Estados Unidos por primera vez. Pero al ritmo que ha ido creciendo el género durante la última década, no sorprende, según un análisis de Billboard.

“Siento que todos los años estamos hablando del auge latino y ciertamente no nos estamos volviendo ‘despacito’”, dice Hans Schafer, vicepresidente senior de giras globales en Live Nation. “Diría que este es el mejor año para el género porque lo vemos en el streaming, en la cantidad de boletos que estamos vendiendo, en los ingresos brutos de esos shows y no es solo Bad Bunny”.

Por supuesto, Bad Bunny y su álbum Un Verano Sin Ti, que batió récords, y que se convirtió en el primer álbum totalmente en español en ocupar el puesto número 1 en la lista de álbumes de fin de año de Billboard 200, jugaron un papel importante en darle un impulso al género.  Pero el creador de éxitos puertorriqueño no es el único factor en juego en lo que ha sido un hervor lento de años para la música latina, que a menudo se consideraba una moda pasajera en el pasado, pero ahora se considera un género fundamental en el mercado musical de EEUU.

La música en español ha tenido un momento en los EEUU desde que Daddy Yankee lanzó su exitoso sencillo «Gasolina» en 2004. Después de la explosión latina de finales de los 90, cuando Shakira y Ricky Martin estaban grabando en inglés para lograr el éxito comercial en Estados Unidos, el himno eufórico se convirtió en la primera vez que un éxito en español se volvió global.

Luego vino «Despacito» de Luis Fonsi, la canción que encabezó la lista Billboard Hot 100, que pasó un récord de 16 semanas en el No. 1 en 2017, que cambió la música latina para siempre, encabezando un movimiento latino global hecho posible por el streaming. 

Este año, la música en español en los EEUU y otros mercados no latinos ha alcanzado nuevas alturas en múltiples métricas, incluso en las listas, en el crecimiento de la participación de mercado y en el alcance global. Solo en los EEUU, la participación de mercado del género latino, definido como música cantada predominantemente en español, fue del 6,6 % del mercado total en la primera mitad del año, frente al 5,9 % del año pasado, según el informe de mitad de año de la RIAA.

En la lista Hot 100, un total de 45 canciones latinas han ingresado a la cuenta en lo que va del año, muy por delante de los 25 títulos de 2021. Entre la cosecha de este año, 22 fueron de «Un Verano Sin Ti» de Bad Bunny, que impulsó su extraordinario año junto con dos giras históricas por los Estados Unidos.

El artista de reggaeton colombiano Feid agotó las 14 fechas de su primera gira por Estados Unidos en un lapso de 24 horas después de anunciarlo en octubre. Lo mismo hizo el prometedor artista sierreño Iván Cornejo, cuya primera gira por los Estados Unidos —apoyada por promotores locales y programada para comenzar en enero con un total de 13 funciones— se agotó “en cuestión de minutos” en la preventa, según su equipo.

El desarrollo de nuevos artistas y la comprensión de cómo el componente de las giras complementa sus reproducciones de videos musicales y de streaming ha sido clave para el crecimiento continuo de la música latina en los EEUU.

Los artistas emergentes en todos los géneros latinos, especialmente en el regional mexicano, son más diversos y más jóvenes lo que ha llevado a una nueva generación de fanáticos de la música latina que son bilingües, expertos en tecnología y más propensos a abrazar actos que difuminan el género. El auge del latín también coincide con cambios demográficos en los EEUU, donde los latinos ahora representan casi el 20% de la población.

La música mexicana tuvo un año excepcional. El género heredado está llegando a un público más amplio gracias a una nueva generación de artistas como Grupo Firme, el primer conjunto de banda que actuó en Coachella, que siguió esa actuación histórica con una gira por estadios; Eslabon Armado, cuya Nostalgia se convirtió en el primer álbum regional mexicano en llegar al top 10 en el Billboard 200; y artistas como Iván Cornejo y Yahritza Y Su Esencia, por mencionar algunos.

En la lista Hot Latin Songs Artists de fin de año de Billboard, siete de los 20 principales son artistas regionales mexicanos. Lo que antes se consideraba música de artistas mexicanos para una audiencia mexicana ahora se ha convertido en un gran negocio en el mercado estadounidense. “La música regional mexicana es mucho más identificable ahora para un niño mexicoamericano que vive en los EEUU porque el sonido y la letra han evolucionado”, dice Brayan Guerra, gerente de sello en Lumbre Music, cuyo roster incluye a Yahritza Y Su Esencia.

El streaming ha jugado un papel muy importante en el aumento del consumo de música latina, y el informe de ingresos latinos de mitad de año de la RIAA muestra que los ingresos por streaming fueron el mayor impulsor de crecimiento para el género.

Durante la primera mitad de 2022, los formatos de streaming de música representaron el 97% de todos los ingresos de la música latina ($510 millones), y las suscripciones pagas fueron la mayor fuente de ventas con un 71%. Eso equivale al 69% de los ingresos latinos generales, con un total de $350 millones solo en suscripciones pagas. “Los artistas pudieron construir comunidades durante la pandemia debido al tiempo que las personas dedicaron a consumir música durante el confinamiento, y ahora estamos viendo el impacto”, dice Carlos Abreu, agente musical de UTA con sede en Londres. 

El éxito en los EEUU refleja la creciente popularidad del género en otros mercados no latinos. “América Latina y los EEUU continúan impulsando el consumo y la participación, pero vemos que se vuelve más global con actos más grandes como Rosalía, Karol G y Bad Bunny que se consumen en continentes como África”, dice Maykol Sanchez, directora de artistas y asociaciones, LatAm y US Latin en Spotify, donde 10 artistas latinos estuvieron dentro de los 50 artistas más reproducidos a nivel mundial este año. “Los últimos años han sido una explosión con nuestro amigo Bad Bunny a la cabeza, pero muchos otros grandes artistas también han tenido grandes momentos”.

Fuente: Industria Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.