La nueva Ley de Servicios Digitales tendrá gran impacto en la reventa de boletos online

El Parlamento Europeo ha votado para aprobar un nuevo Reglamento para abordar mejor los daños ocasionados por transacciones en línea, la Ley de Servicios Digitales (DSA), con 539 votos a favor, 54 votos en contra y 30 abstenciones.

La Face-value European Alliance for Ticketing (FEAT) acoge con satisfacción esta noticia, pues las nuevas reglas ayudarán a prevenir abusos en los mercados online, incluidos los sitios de reventa de boletos.

Sitios de Reventa regulados
La nueva Ley incluye medidas para garantizar que los vendedores profesionales sean identificables, evitar ciertas tácticas de venta manipuladoras y requieren informes regulares para mejorar la transparencia para los consumidores.

Se requerirá que los mercados en línea obtengan información esencial sobre vendedores profesionales externos, desde su nombre y detalles de contacto hasta sus datos bancarios e identificación, antes de que los comerciantes puedan publicar boletos para su reventa.

También se les pedirá que hagan todo lo posible para evaluar si la información es confiable y completa, y asegurarse de que el nombre del vendedor, los detalles comerciales y de contacto aparezcan en la publicación, así como realizar verificaciones aleatorias para evitar la reaparición de listados que infrinjan las normas nacionales.

Mayor responsabilidad para los sitios web de ventas
Si bien las plataformas de reventa de entradas pueden afirmar que están exentas de responsabilidad por el contenido proporcionado por terceros, ahora podrían ser responsables de las entradas publicadas en contravención de las leyes nacionales, cuando se hace creer a los fanáticos que la entrada es proporcionada por la propia plataforma o que el vendedor esté actuando bajo su control.

Como resultado, las plataformas de reventa deben dejar claro durante todo el proceso de compra que las entradas publicadas son proporcionadas por un tercero.

Se prohibirán los patrones oscuros, es decir, interfaces de usuario diseñadas de tal manera que engañan a los usuarios para que tomen ciertas decisiones, como «ventanas emergentes» o dar protagonismo a opciones específicas. Los sitios de reventa de boletos no podrán usar trucos de diseño que manipulen a los consumidores.

Informe anual
Las plataformas de alojamiento en línea, como los sitios de reventa de boletos, deberán producir informes anuales fácilmente comprensibles y disponibles públicamente sobre cualquier actividad de moderación de contenido relacionada con infracciones de la ley o los términos y condiciones de la plataforma.

Esto dará una indicación de la escala de la actividad dañina que se está produciendo, lo que es importante para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y a los socios publicitarios, como Google, a comprender el alcance del problema.

Las medidas de notificación irán acompañadas de un procedimiento simplificado de notificación y acción para las cotizaciones ilegales.

Cada Estado miembro de la UE deberá designar un Coordinador de servicios digitales (DSC) para hacer cumplir las reglas establecidas en el DSA, con amplios poderes de investigación, que incluyen realizar inspecciones in situ, entrevistar a los miembros del personal y exigir la producción de documentos e información.

Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación global de las plataformas. El DSA ahora pasará por los procedimientos formales de adopción por parte del Consejo Europeo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE.

Entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y sus disposiciones se aplicarán principalmente a los quince meses de su entrada en vigor o a partir del 1 de enero de 2024, lo que ocurra más tarde.

A pesar de la pandemia de COVID-19, se estimó que el mercado secundario europeo de venta de entradas valdría 1,830 millones de euros en 2021, con predicciones de crecimiento a 2,290 millones de euros en 2023; dinero que se drena de los consumidores y de las industrias deportivas y culturales.

FEAT ha pasado dos años interactuando con los formuladores de políticas sobre el DSA, incluso encabezando una carta abierta con otros grupos interesados. Este pedía a la UE que obligara a sitios web de ventas a actuar de manera responsable, y fue firmado por casi 150 representantes de todas las industrias culturales y reconocido por los comisionados a cargo de la DSA.

Si bien se complace de que finalmente se haya aprobado la legislación, FEAT reconoce que el texto podría haber ido más allá y continuará haciendo campaña por una legislación más estricta que prohíba la especulación en sitios de reventa sin límite a expensas de los fanáticos y la industria en vivo.

Neo Sala, Director de FEAT y Fundador y CEO de Doctor Music, declaró: “FEAT da la bienvenida a la nueva Ley de Servicios Digitales, una legislación histórica que tiene como objetivo proteger a los consumidores en línea».

«Esperamos que ayude a prevenir prácticas de manipulación y explotación en los sitios de reventa y allane el camino para leyes más estrictas que prohíban la especulación por completo”.

Per Kviman, CEO de Versity Music y presidente de la European Music Managers Alliance (EMMA), que representa a 1,800 managers en 10 países europeos, afirma: “La European Music Managers Alliance (EMMA) está muy contenta de ver nuevas reglas que protegen tanto artistas y el público comprador de entradas, han sido aprobados por el Parlamento Europeo. Este es un paso importante para aumentar la responsabilidad y prevenir estafas, lo que contribuirá a una industria europea de turismo más saludable”

Vía: industriamusical.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

The show must go on
ARAYTOR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona
Pº Castellana 91, 4º planta Oficina 1 28046 Madrid

T. 932 72 48 60 | events@araytor.com

SÍGUENOS

Partners de la Asociación de
Promotores Musicales

logo-APM-2021

Contacta con nosotros

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.